Foro de La Fresneda Foro de La Fresneda
Pueblo de La Fresneda a 6 kilometros de Oviedo (As
RegistrarseBuscarChatMiembrosGrupos de UsuariosLogin




CARTA ABIERTA
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Responder al tema    Foros de discusión » Proyecto Fresneda Salud Ver tema anterior
Ver tema siguiente
CARTA ABIERTA
Autor Mensaje
Valentin perez garcia



Registrado: 20 Sep 2009
Mensajes: 50
Ubicación: Centro de Salud La Fresneda



Mensaje CARTA ABIERTA Responder citando
Hola amigos, colaboradores, usuarios y simpatizantes del Proyecto Fresneda. Mi nombre es Valentín Pérez, soy médico de familia y director de gestión del Centro de Salud/Unidad de Gestión Clínica de La Fresneda y he puesto en marcha, inspirado y colaborado en una red social para la promoción de la salud que todos conocéis: Proyecto Fresneda.

Hoy, después de más de 2 años de trabajo, en el que medio centenar de colaboradores hemos dejado 20.000 horas de voluntariado... me invade una profunda tristeza.

Hace 3 días acudí a presentarme a la nueva Gerencia de Atención Primaria de Oviedo para ofrecerles, como a la anterior Administración, mi disponibilidad, mi compromiso y mi colaboración para continuar trabajando, desde nuestro Centro, como lo hemos hecho durante estos años, en el desarrollo de la Gestión Clínica, la mejora de la eficiencia y la calidad asistencial, la actividad docente, la investigación y como no, la salud comunitaria...y me encontré con una de la peores sorpresas de mi vida: esas 20.000 horas, los 500 usuarios, los 8.000 seguidores en las redes sociales, el medio centenar de colaboradores, toda la ilusión, el tejido social y la salud que hemos generado... se convertían, de golpe, en un papel arrugado y listo para tirar a la basura.

La nueva Gerencia planea impedir que se realicen nuestras actividades en el Centro de Salud (20 grupos, en la actualidad, que incluyen alimentación, tabaco, apoyo psicosocial, apoyo para la lactancia materna, taichí, pilates, yoga...) tal como se venían realizando hasta ahora en los últimos dos años, con la excusa de que esas actividades gratuitas lideradas por voluntarios, son impropias de un centro sanitario y de que los profesionales del Centro afirman que trabajarían mejor y más a gusto (?) si no estuviesen.

Todo ello a pesar de que el Proyecto y, gracias a él, el Centro de Salud de La Fresneda, son conocidos y valorados en toda España, como un ejemplo singular del potencial que tiene la participación comunitaria en la Atención Primaria de Salud. Y a pesar también, de que esa estrategia esté firmemente sustentada por la evidencia científica y por todos los consensos internacionales, desde la Conferencia de Alma Ata sobre Atención Primaria (OMS, 1978), la Carta de Otawa sobre Promoción de la Salud (OMS, 1986) hasta la Declaración de Adelaida sobre la estrategia de Salud en Todas las Políticas (OMS, 2010).

En esta incomprensible situación, nadie parece dirigir la mirada hacia vosotros: voluntarios y usuarios de las actividades, seguidores de nuestra red social, profesionales sanitarios comprometidos con la salud comunitaria... ciudadanos, en fin, a los que os importa la salud de la gente.

Nadie parece preguntarse cómo os afectaría el cierre del Proyecto Fresneda a vosotros, usuarios.

Nadie se pregunta qué opinarán los ciudadanos que sostienen con sus impuestos el SESPA, cuando vean desaparecer un verdadero espacio de salud (esa salud que no solo requiere asistencia sanitaria sino también espacios de participación, apoyo comunitario y facilitación social para los cambios de estilos de vida...) allí donde, con mucho esfuerzo y sin coste económico ya se había creado.

Creo, con toda sinceridad, que sólo haciendo llegar a nuestra Gerencia, al Servicio de Salud del Principado de Asturias y a la propia sociedad asturiana, vuestras respuestas a esas preguntas, vuestros testimonios, vuestra opinión, podremos conseguir que el Proyecto Fresneda sobreviva... y que otros muchos puedan ponerse en marcha en el futuro.

En cualquier caso, pase lo que pase, debo agradecer a las miles de personas que habéis testimoniado durante estos años, vuestra simpatía, vuestro apoyo, vuestra amistad y vuestra gratitud a nuestra iniciativa. Vuestro aliento ha sido el viento que ha impulsado nuestras velas durante todo este tiempo. Vosotros habéis hecho Proyecto Fresneda. Gracias, de todo corazón.

Si deseáis dirigiros a la Gerencia de Atención Primaria del Área IV (Oviedo) podéis hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: gerencia.gap4@sespa.princast.es, o directamente en su sede en la calle Palmira Villa, s/n, Oviedo.


_________________
Proyecto Fresneda


Lun Nov 14, 2011 11:00 am Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
tarariquetevi



Registrado: 20 Feb 2010
Mensajes: 16




Mensaje Responder citando
Lo primero dar todo mi apoyo al proyecto de salud de la Fresneda pero desde luego no creo que el centro de salud sea su mejor ubicación por mucho que las actividades sean de lo mas livianas doctor lo que debería de hacer es buscar otro emplazamiento mudese al polideportivo esa obra de 1.5 millones de € cerrada a cal y canto

Lun Nov 14, 2011 6:25 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
monme



Registrado: 14 Feb 2010
Mensajes: 14




Mensaje Centro de salud- Proyecto La Fresneda Responder citando
Está visto que involucrarse demasiado puede ser peligroso, pero no cabe duda de que es siempre de valientes.
Yo personalmente veo la iniciativa como una actividad voluntaria y complementaria a una atención sanitaria de calidad, sin embargo, quienes presumen de velar por nuestra salud creen que se trata de un complemento molesto. Hay formas de ver y entender las cosas, para mí, sin duda, un lujo de centro de salud, el que hemos tenido, más personal y cercano, el problema quizás muy poco convencional, y eso … siempre pesa.

Lun Nov 14, 2011 7:23 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MANOLO GARCIA



Registrado: 15 Nov 2011
Mensajes: 2




Mensaje Responder citando
BUENAS TARDES,

DARE MI HUMILDE OPINION SOBRE ESTE ASUNTO ADELANTANDO QUE MI INTENCION NO ES MOLESTAR , SINO MOSTRAR UNA OPINION PARTIENDO DE LO BASICO ,QUE NO ES OTRA COSA QUE EL SENTIDO COMUN, Y QUE A VECES , SIN DUDAR DE LA BUENA INTENCION NOS ALEJAMOS Y LO QUE ACABAMOS MONTANDO ES UN PEQUEÑO NUDO SIN QUERERLO.
PUES BIEN, ENTIENDO QUE CUANDO TENEMOS UNA MOLESTIA QUE NO DESAPARECE ACABAMOS ACUDIENDO A UN MEDICO QUE REALIZA SU ACTIVIDAD EN UN CENTRO DE SALUD , DICHO PROFESIONAL NOS TRATARA DE LA MEJOR MANERA POSIBLE COMO BIEN ESTIME EL MISMO.LA REALIDAD ES QUE CUANDO VAS Y HAS DE REALIZAR UNA PRUEBA O ACUDIR A UN ESPECIALISTA POR DECISION DEL MEDICO DEL CENTRO DE SALUD, TE ENCUENTRAS CON QUE PASAN DIAS O MESES SIN PODER ACUDIR. LO BASCIO O EL SENTIDO COMUN SERIA AGILIZAR ESTO Y DEDICAR TODOS LOS RECURSOS(IMPUESTOS) PARA MEJORAR ESTO , LUEGO UNA VEZ MEJORADAS ESTAS COSAS PODRIAMOS ENTRAR EN OTRAS COSAS.
QUERIDO DR.VALENTIN ENTIENDO QUE EN EL CENTRO DE SALUD DE LA FRESNEDA COMO EN OTROS .ESOS IMPUESTOS HAN DE DEDICARSE A ESTO QUE ES BASICO , Y EL TIEMPO LABORAL HA DE SER DIRIGIDO A ESTE OBJETIVO Y UNA VEZ SUPERADO ESTE PODRIAN ORGANIZARSE TODO TIPO DE ACTIVIDADES , PERO CLARO EN HORARIO Y LUGAR ADECUADO.PORQUE EL DEPORTE AYUDA A MEJORAR LA SALUD Y NO POR ESO ENTIENDO QUE SE JUEGUEN PARTIDOS DE FUTBOL EN EL CENTRO DE SALUD DE LA FRESNEDA. MIRE CADA COMPAÑERO SUYO PUEDE TENER UNA OPINION DE COMO LLEVAR SU ACTIVIDAD(CREO QUE USTED NO HA CONTADO CON LA OPINION DE LOS MAS PROXIMOS) PERO AL FINAL HAY QUE ESTAR TODOS MAS O MENOS DE ACUERDO EN LO TRANSCENDENTAL. VOLVIENDO AL INICIO, LO BASICO ES QUE EL MEDICO (QUE PARA ESO ESTUDIO MEDICINA)EMPIECE POR TRATAR CORRECTAMENTE AL PACIENTE CON TODOS LOS MEDIOS Y LUEGO FUERA DE SU HORARIO LABORAL Y ACTIVIDAD PROFESIONAL QUE DEDIQUE SU TIEMPO A LO QUE LE PAREZCA Y CON QUIEN QUIERA , PERO COMO USTED BIEN DICE NO CON LOS IMPUESTOS PUBLICOS POR DELANTE CUANDO AUN NO SE HA SOLUCIONADO LO MAS BASICO.
ESTA ES UNA HUMILDE OPINION SIN INTENCION DE OFENDER. SALUDOS.

Mar Nov 15, 2011 11:13 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ducados



Registrado: 21 Ene 2009
Mensajes: 10




Mensaje Responder citando
Completamente de acuerdo, Manolo. Priorizar y solucionar las necesidades básicas; además, en nuestro medio, hay posibilidades de realizar todas esas actividades sin necesidad de usar recursos públicos. Seamos racionales y solidarios!!! La Administración no tiene que ser sistemáticamente nuestra tutora... podemos tomar la iniciativa y realizar ejercicio, dejar de fumar, plantar coles de bruselas, yoga... por nosotros mismos

Mie Nov 16, 2011 7:20 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
plopezn



Registrado: 20 Abr 2009
Mensajes: 55




Mensaje Responder citando
De que recurso públicos hablais? todos los profesionales son voluntarios que ayudan a mucha gente que está pasando dificiles momentos. Cual es el problema de usar una sala que está vacía la mayor parte del tiempo? Donde radica el problema cuando aportamos lo que tenemos sin esperar nada a cambio? Está mal ayudar a cambio de nada?

Jue Nov 17, 2011 11:16 am Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fresnardo



Registrado: 31 Oct 2009
Mensajes: 19




Mensaje Responder citando
Yo estoy convencido de las buenas intenciones y resultados de este proyecto.

No veo más gasto que el de iluminar una sala desocupada unas pocas horas al día y solo durante el invierno. Ese puede ser el tremendo coste.

Me parece que estas actividades en un centro de Salud, no son más que un servicio añadido, atendido por voluntarios en su tiempo libre.

Esto es la controversia de lo gratuíto, siempre habrá alguien que quiera buscar tres pies al gato.

Gracias a los que han ayudado a tantas personas a cuidar su salud a cambio de nada.
Yo nunca he usado estos servicios, pero me gusta que estén allí, y me gustaría que sigan.

Jue Nov 17, 2011 8:48 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
MANOLO GARCIA



Registrado: 15 Nov 2011
Mensajes: 2




Mensaje Responder citando
BUENAS TARDES,


NO DUDO DE LAS BUENAS INTENCIONES DE TODOS USTEDES PERO CREO QUE NO ES EL LUGAR APROPIADO NI HA DE SER DIRIGIDO POR UN MEDICO EN SU HORARIO LABORAL, MAS SI SE TIENE EN CUENTA QUE EL CENTRO DE SALUD ES UN CENTRO SANITARIO DONDE TRABAJAN MAS PROFESIONALES Y HA DE CONTARSE CON LA OPINION DE LOS MISMOS.
NO OBSTANTE, REFERENTE A ESTE TEMA ME GUSTARIA QUE ALGUNA VEZ CONTESTARA EL AUTENTICO PROPULSOR DEL PROYECTO, EL DR. VALENTIN Y PODRIAMOS ENTRAR UN POCO MAS EN PROFUNDIDAD EN OTROS TEMAS ANTERIORES, O OTRO TIPO DE TEMAS COMO ES EL QUE SE UTILICE LA IMAGEN DE UN CENTRO SANITARIO PUBLICO EN UNA WEB PATROCINADA CON LOS CONSIGUIENTES INGRESOS.
EN DEFINITIVA LA IDEA Y EL TRABAJO DE LOS VOLUNTARIOS ME PARECE DIGNA DE RESPETO E INCLUSO ALABANZA, PERO EN HORARIO LABORAL EL PROFESSIONAL QUE COBRA DE LOS IMPUESTOS PUBLICOS HA DE REALIZAR LA ACTIVIDAD DE LA MISMA MANERA Y FORMA QUE EL RESTO DE SUS COMPAÑEROS EN ASTURIAS, Y SI TIENE OTRAS IDEAS SE PUEDE DEDICAR A OTRAS ACTIVIDADES PERO NO COSTEADAS CON NUESTROS IMPUESTOS, NO CREO QUE AL DR. VALENTIN LO FORZASE NADIE A ESTUDIAR LO QUE ESTUDIO NI A TRABAJAR DONDE TRABAJA.







SALUDOS

Jue Nov 17, 2011 11:10 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ducados



Registrado: 21 Ene 2009
Mensajes: 10




Mensaje Responder citando
No hay más que leer la prensa de hoy: interferencias en horario laboral, presuntas presiones sobre el personal del centro de salud... acertada postura la de los sindicatos. Mejor se dedicaba a realizar asistencia sanitaria por las tardes: guardias, y así nos evitaria tener que desplazarnos a Lugones ante cualquier incidencia mientras en el centro estan con bailes de salón. El resto de sus compañeros de otros centros de salud realizan guardias mientras D. Valentin planta cebollinos... patético!

Vie Nov 18, 2011 10:32 am Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fresnedino



Registrado: 27 May 2008
Mensajes: 28




Mensaje Responder citando
A mi Valentín me parece que es un pionero, un visionario, un excelente médico y una persona maravillosa. Lo que he leído hoy en la prensa y en este hilo, me parece algo surrealista.

No conozco los motivos que pueden llevar a los que tan virulentamente le atizan. No soy profesional sanitario, tampoco estoy al tanto de los conflictos políticos-sindicales que afectan al centro de salud.

Pero sí que conozco al Valentín médico. Soy paciente suyo desde que llegó a La Fresneda y en todos estos años siempre ha tenido un comportamiento ejemplar. Siempre se ha volcado para ayudarme. A mi, a mi familia y a mis vecinos. En todos estos años, su actitud modélica, SIEMPRE.

Por eso me duele tanto leer lo que hoy he leído. No lo entiendo. Tengo sospechas. Sospecho que su forma ser ser tan generosa, tan desinteresada, tan solidaria, además de lograr el afecto y cariño de los cientos de pacientes que tenemos la inmensa suerte de tenerle como médico de cabecera, ha hecho crecer otras cosas. Tras su dedicación, tras su compromiso, han aparecido algunas malas hierbas. Es muy triste que cuando alguien quiere hacer que una utopía, un sueño sea real, aparezcan malas hierbas dispuestas a estrangular, a contaminar y a intoxicar.

Me encantaría ser no sólo lo que soy, su paciente; me gustaría ser su amigo, porque así tendría confianza para llamarle, quedar con él y darle un abrazo bien fuerte de parte de la mayoría silenciosa, de los beneficiados de su proyecto estos dos últimos años y de su buen hacer como profesional de la medicina muchos más años, estamos con él. Me encantaría darle un abrazo que le transmitiera nuestro agradecimiento, nuestro afecto, nuestro apoyo.
Valentín, eres grande.

Apreciado doctor Pérez: Tu dedicación, tu generosidad retrata las carencias de quienes no tienen tu grandeza. Quiero que sepas que la mayoría silenciosa, los enfermos, los que tenemos problemas y tú nos ayudas a superarlos cuando es posible y a vivir con ellos cuando no, estamos contigo. Valoramos tus esfuerzos desinteresados, tu inmensa empatía.

Aunque no somos más que testigos (y víctimas colaterales) mudos de las pedradas que te lanzan los que sólo miran por sus intereses materiales y comodidad personal, la mayoría silenciosa sólo tenemos palabras de agradecimiento para tu labor. Queremos que sepas que pase lo que pase, tu proyecto nos ha ayudado mucho. Todo el tiempo y esfuerzo que nos has regalado, no ha sido para nada. Ha servido para que cientos de personas hayamos recibido tus buenas vibraciones. Ha sido (y ojalá siga siendo) una luz, aire fresco entre tanta oscuridad y tanta falta de humanidad.

¡¡¡Un fuerte abrazo, Doc!!!!!


¡¡¡¡ GRACIAS POR SER COMO ERES ¡!!

Vie Nov 18, 2011 6:22 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
plopezn



Registrado: 20 Abr 2009
Mensajes: 55




Mensaje Responder citando
Suscribo las palabras de fresnedino.
Valentin tú eres grande, y tu proyecto seguirá creciendo no lo dudes. Ayuda a mucha personas anonimas que no podrían sobrellevar en muchos casos los momentos duros que les toca vivir. No deseperes sigue para delante que tienes a mucha gente que te apoya.

Ánimo y seguiremos siempre contigo.

Vie Nov 18, 2011 8:59 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
smxabi



Registrado: 15 Oct 2008
Mensajes: 23




Mensaje Responder citando
Esta es la carta que acabo de enviar a la gerencia del SESPA

Me dirijo a ustedes como usuaria de las actividades en dicho centro de salud. Yo he empezado este año tai-chi, pues otros años por mi trabajo no podía. Padezco artritis reumatoide y llevo muchos años con tratamientos, ingresada en la residencia etc. El otro día fui a la consulta de mi médico de cabecera que es Valentin y le dije lo contenta que estaba con esta actividad, lo agradable que era la profesora y el interés que se tomaba por nosotros.Y cual no sería mi sorpresa cuando me dijo que igual lo cerraban. No entiendo que algo que funciona bien,con gente voluntaria y comprometida, que piensa en los demás pueda molestar a alguien. Yo vivo en la Fresneda desde antes que hubiese ambulatorio y cuando nos lo pusieron fue Valentin nuestro primer médico. Estábamos y seguimos estando encantados con el,no solamente es un médico al que vas y te receta sino que además te escucha, se interesa por tu salud prueba de ello es la cantidad de gente que tiene y cuando vinieron otros nuevos no quisimos cambiar de médico. Yo personalmente pasé por una crisis muy profunda y desde aquí le doy las gracias pues su ayuda fue fundamental para salir de ella. Tendría que haber en nuestro pais muchos Valentines y las cosas funcionarían de otra manera. Gracias Valentín por tu entrega, siento de todo corazón todo el daño que te están haciendo a ti y a otros voluntarios que con tanto entusiamo luchasteis para que este proyecto saliese adelante.En este pais la envidia es uno de nuestros grandes defectos y en lugar de tomar ejemplo y hacerlo en otros centros quieren echarlo todo abajo.Somos muchos los que estamos contigo y te vamos a apoyar.
Un saludo .

Vie Nov 18, 2011 10:03 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sergio Medrano



Registrado: 20 Nov 2011
Mensajes: 1




Mensaje Responder citando
Estimado Valentin:

Recibe todo nuestro apoyo para continuar con tan valiosa iniciativa como es la del Proyecto Fresneda Salud. Hoy ya son muchos los que se benefician de las bondades del proyecto, que solo busca el mejor bienestar de la comunidad. Donde se instale su centro de operaciones?. Que sea donde de mas garantias y facilidades a los usuarios. Lo importante es continuar con un ejemplo de accion comunitaria creada y mantenida por voluntades que muestran que se puede añadir mayor bienestar y mejor salud entre los vecinos solo con el esfuerzo comun y desinteresado de los usuarios.

Adelante Valentin. Estamos contigo.

Dom Nov 20, 2011 3:17 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Valentin perez garcia



Registrado: 20 Sep 2009
Mensajes: 50
Ubicación: Centro de Salud La Fresneda



Mensaje Responder citando
Hola, soy Valentín Pérez, Director de Gestión del Centro de Salud de La Fresneda y promotor del Proyecto Fresneda.

En primer lugar agradezco mucho a todas las personas que me conocéis y conocéis el Proyecto de cerca, vuestra unánime, sincera y emotiva defensa de eso que hemos construido juntos. Gracias de verdad a fresnedino, smxabi, plopezn, fresnardo, monme y tarariquetevi y sergio.

Y para los que no lo conocéis de cerca, necesito aclarar todos los malentendidos que se han vertido estos días en la prensa y en este foro. Invito desde aquí a los compañeros y sindicatos que me han criticado al Proyecto y a mí, a que participen en un debate público en este foro (o en cualquier otro). Porque a nadie se le escapa que detrás de este “conflicto” hay un profundo desconocimiento de la perspectiva comunitaria y de salud pública.

Veremos una por una esas críticas. Siento tener que extenderme, pero suele ser mas complejo responder a una crítica infundada que hacerla.

-"USO DE MI HORARIO LABORAL PARA LAS ACTIVIDADES". Todos las personas que conocen mínimamente el Centro de salud saben que mi horario de atención a los pacientes excede con mucho mi horario laboral. Aunque tendría que salir a las tres, todo el año prolongo mi jornada para poder atender mejor la complejidad de factores psicosociales que determinan las enfermedades. Frente al modelo de una enfermedad-un tratamiento (médico, quirúrgico...), pertenezco a la legión de médicos de familia que comprometidos con su profesión, nos empeñamos a brazo partido, por ayudar a nuestros pacientes, no solo a "tratar" su enfermedad, sino a afrontar sus causas (estilos de vida, factores sociales, ambientales...) . Es público en la Fresneda que casi nunca salgo de trabajar (de atender a mis pacientes) a las 3, oscilando la hora real entre las 4, las 5 o las 6... y eso todo el año. En momentos en los que eso se combinó con todo el trabajo de gestión clínica, acreditación de calidad, etc. he pasado muchas noches y fines de semana en el Centro (esos compañeros que me critican, muchas veces me decían "Esta noche vi otra vez la luz en tu despacho..") Nunca lo he publicado en ninguna parte, ni he pretendido "medallas", pero me parece delirante leer que dejo de atender a mis pacientes para plantar cebollinos (los cebollinos los plantamos el dia de la fiesta de la salud, una inciativa que llevamos a cabo en colaboración con la Dirección General de Salud Pública, enmarcada en una estrategia de potenciar los activos en salud de la población... y, naturalmente, ¡era sábado!). Me gustaría que se pudiera entender definitvamente: ¡¡Yo trabajo en Proyecto Fresneda en mi tiempo libre!! Dejo para otro momento el debate sobre si sería idóneo que la Administración promoviese que los médicos de atención primaria dedicásemos parte de nuestro horario a actividades comunitarias tal como se recomienda de manera unánime en todos los consensos internacionales desde la conferencia de Alma Ata, de la OMS, en los años 70. Personalmente creo que sí, pero no es el caso en Proyecto Fresneda.

-"FALTA DE ASISTENCIA SANITARIA POR LAS TARDES". Cuando la anterior Administración planteó la iniciativa de ampliar la jornada ordinaria a la tarde y vinculó la incorporación de cualquier Centro al modelo de Gestión Clínica a que aceptasemos eso, amplios colectivos de médicos y sindicatos rechazaron el horario de tarde y con él el modelo de Gestión Clínica. Fuimos entonces la Fresneda (junto con Arriondas) los primeros en aceptar ambas cosas. Y así seguimos en la actualidad, con horario de tarde todos los días excepto los viernes. Debo aclarar que aceptar el horario de tarde, no implicabas ni implica ninguna compensación económica...ya que es jornada ordinaria.

-"GUARDIAS". La propuesta de realizar horario de tarde en La Fresneda, fue planteada por la Gerencia anterior al mismo tiempo que concentraba puntos de atención continuada (guardias) en centros grandes y bien comunicados. Esta estrategia que se aplicó en toda el area de Oviedo, orientada a un uso mas eficiente de los recursos, puede ser discutible, pero es absolutamente ajena a cualquier decisión nuestra (y menos aún mía en particular). La Gerencia en ese momento entendió que era mas eficiente mantener dos médicos de guardia en Lugones, que uno en Lugones y otro en La Fresneda. Yo no tuve,, lógicamente, nada que ver en esa decisión pero por si alguien quiere saberlo, concuerdo con ella. En un Centro con un sólo médico de guardia se puede generar situaciones muy graves, como que tenga que salir a un domicilio y entretanto llegue una urgencia vital al Centro y no haya quien la atienda. A mi juicio eso es incompatible con una atención urgente de calidad.

-”NO CONTAR CON LA OPINION DE LOS COMPAÑEROS”. Cuando pusimos en marcha el Proyecto, todo el Centro lo aceptó, incluso algunas compañeras parecieron simpatizar temporalmente con la idea. Además en momentos muy puntuales, como la organización de la “Semana de la fruta” casi todo el Centro colaboró con entusiasmo y buena disposición. Por supuesto, todas esas colaboraciones fueron voluntarias. En cualquier caso, el Proyecto se inició, con el mismo formato que tiene actualmente (participación comunitaria con voluntarios actuando como promotores comunitarios de salud) con la aceptación del Centro y el apoyo más que explícito del SESPA y del anterior Consejero de Salud del Principado, Gerente del SESPA y Gerente de Atención Primaria.
Un proyecto así, que debería durar no menos de 15 años para poder obtener resultados en la salud de toda la población, que es lo que pretende (y asi fue planteado originalmente, no puede depender en cada momento de las volubles simpatías de trabajadores del Centro que se mantienen ajenos completamente a él. El SESPA, la Dirección General de Salud Pública, la Consejería de Salud... y por supuesto la población, son quienes deben aclarar si quieren o no que se desarrolle este Proyecto. Si la respuesta es afirmativa, el proyecto debe llevarse a cabo, como se está haciendo, sin interferencia con las actividades asistenciales, lógicamente. En ese contexto el apoyo de los trabajadores, sería muy deseable... pero no se puede supeditar un bien público a un interés tan estrictamente privado como las simpatías (?) de los trabajadores del Centro.

-”LA ADMINSITRACION NO TIENE POR QUE SER NUESTRA TUTORA para hacer ejercicio, dejar de fumar o plantar coles de Bruselas...”. Estoy plenamente de acuerdo, de eso se trata el proyecto. Los cambios de estilos de vida son procesos sociales. Pero la implicación de los servicios sanitarios, no como tutores sino como líderes, impulsores, colaboradores de ese proceso social, los amplifica, los pone en valor, los facilita y los promueve. Nadie puede negar la evidencia de que si no existiese Proyecto Fresneda, no habría en nuestra localidad ningún grupo para dejar de fumar (nunca tal inicativa fue planteada por los profesionales del Centro, excepto por mi mismo), ni de apoyo a la lactancia materna, ni de relajación, ni habría tantas personas haciendo yoga o Pilates o tai chi por poner sólo algunos ejemplos.

-”MAL USO DE LOS IMPUESTOS”. Podría llenar decenas de páginas sobre el alcance de mi compromiso con la eficiencia en el uso de los recursos públicos. Aclarado que el Proyecto no consumió ni un euro de esos impuestos (espero que se nos perdone el agua de lavarnos las manos...y la luz en actividades a última hora) queda el tema de qué hacemos en la Fresneda con nuestro presupuesto. Pues os diré ya que parte de esos datos, por lo demás, han sido publicados. El primer año de gestión clínica, 2009, de nuestro presupuesto de 2 millones de euros devolvimos en torno a 300,000 a finales de año (200.000 procedentes de ahorro en medicamentos). El segundo unos 240.000 y éste esperamos rozar los 300,000 de nuevo. De ese ahorro, la mayor parte procede de mi consulta (consumo en fármacos entre 100.000 y 200.000 euros al año menos que mis compañeras) gracias a mi énfasis en la promoción de estilos de vida, a mi apoyo interpersonal, al uso eficiente de los medicamentos y muy probablemente al mayor uso que mis pacientes hacen de las actividades del Proyecto. Puedo afirmar con rotundidad (incluso para el conjunto del Centro, también de mis compañeros) que pocos centros del Principado han tenido un compromiso tan firme con el uso eficiente de los recursos públicos y no pongo aquí mas detalles por no hacer muy tediosa la lectura.

-”MEJOR SE DEDICARIA A ACELERAR EL ACCESO A LOS ESPECIALISTAS (reducir las listas de espera)” Hay muy poco que los médicos de familia podamos hacer para reducir las listas de espera de los especialistas: Gestionar bien los recursos que tenemos, tal como explique antes, es lo principal en que podemos colaborar (liberamos así recursos para que otras áreas de la sanidad estén mejor atendidas...) y en ese aspecto hemos cumplido siempre más que holgadamente.


_________________
Proyecto Fresneda

Lun Nov 21, 2011 1:14 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
monme



Registrado: 14 Feb 2010
Mensajes: 14




Mensaje Responder citando
Mi carta de apoyo a quien considero un gran profesional.
correo enviado el 14.11.2011




Estimados señores:


Resulta cuanto menos incomprensible que el Proyecto La Fresneda, es decir grupo de trabajo preocupado e involucrado en tan diferentes áreas y todas ellas siempre relacionadas con la salud del paciente no cuente con el apoyo de quienes presumen de velar por nuestra salud.

Vivimpos en La Fresneda desde hace poco más de 18 meses, he participado en algunas de estas actividades como usuaria- paciente y las considero informativas, lúdicas, innovadoras, sanas y complementarias a una atención sanitaria de calidad.

¿Cómo pueden catalogarse de no apropiadas para un centro, actividades estrechamente relacionadas con la salud del paciente? ¿no se fomenta por ejemplo acaso el ejercicio y la buena alimentación desde las directrices de toda asistencia primaria? ¿Qué hay de malo en que haya realmente un médico, es decir alguien, que además se preocupe de que todo esto no se limite a una frase vacía y muy repetida en la mayoría de las consultas médicas de los centros de salud.

Si a alguien le interesa mi opinión, creo que estos años hemos tenido el lujo de contar con uno de los pocos médicos que verdaderamente se ha tomado en serio su trabajo. Lamento ya desde ahora, que La Fresneda se convierta en otro centro de salud más, otro centro impersonal en el que los médicos y la atención por un lado y los pacientes por otro, siguen caminos bien diferenciados.



Cordiales saludos

Vie Dic 02, 2011 12:31 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:    
Responder al tema    Foros de discusión » Proyecto Fresneda Salud Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2


 
Cambiar a: 
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Design by Freestyle XL / Flowers Online.

Crear foro gratis | foros de Pueblo y comunidades | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com