Foro de La Fresneda Foro de La Fresneda
Pueblo de La Fresneda a 6 kilometros de Oviedo (As
RegistrarseBuscarChatMiembrosGrupos de UsuariosLogin




FIRMA POR LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO FRESNEDA EN EL C.SALUD

 
Responder al tema    Foros de discusión » Proyecto Fresneda Salud Ver tema anterior
Ver tema siguiente
FIRMA POR LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO FRESNEDA EN EL C.SALUD
Autor Mensaje
Valentin perez garcia



Registrado: 20 Sep 2009
Mensajes: 50
Ubicación: Centro de Salud La Fresneda



Mensaje FIRMA POR LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO FRESNEDA EN EL C.SALUD Responder citando
Los abajo firmantes, que conocemos el Proyecto Fresneda por ser usuarios, voluntarios, simpatizantes o profesionales interesados y comprometidos con la salud comunitaria, hacemos constar que: (puedes apoyarnos aquí con tu firma)

-Los usuarios reconocemos al PROYECTO FRESNEDA como una iniciativa indiscutiblemente BENEFICIOSA PARA NUESTRA SALUD y no hemos percibido nunca que pueda producir ningún perjuicio al Centro de Salud donde se desarrolla.

-Los profesionales de la salud pública y comunitaria afirmamos con rotundidad que SE AJUSTA ESTRICTAMENTE A LAS CARACTERISTICAS recomendadas por todos los CONSENSOS INTERNACIONALES sobre promoción de la salud como la Conferencia de Alma Ata, la Carta de Otawa o la Declaración de Adelaida así como a las del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria (PACAP) de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria o las directrices de la propia Dirección General de Salud Pública del Principado en materia de intervención sobre los determinantes de la salud.

-Todos nosotros, RECLAMAMOS CON FIRMEZA que CONTINUE DESARROLLANDO SUS ACTIVIDADES COMO HASTA AHORA EN EL CENTRO DE SALUD (además de las que desarrolla fuera, en las redes sociales, en el ámbito municipal, asociativo, etc.).

-INSTAMOS al SESPA y a los TRABAJADORES DEL CENTRO a QUE COLABOREN MEDIANTE EL DIALOGO Y LA CRITICA CONSTRUCTIVA a un mejor funcionamiento del Proyecto en el Centro.

-Y SOLICITAMOS DE LAS INSTITUCIONES (Ayuntamientos de Siero y Llanera, Consejería de Salud y SESPA) una DECLARACIÓN FIRME E INEQUIVOCA EN FAVOR DE LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO EN EL CENTRO y en general, de la creación de espacios de participación social en salud en los Centros de Atención Primaria, siempre dentro de lo factible y por supuesto, sin interferencias con el funcionamiento asistencial.


Se puede encontrar más información en www.proyectofresneda.org

*Apóyanos firmando, AQUÍ.

Muchas gracias y un abrazo de las personas colaboradoras y voluntarias de Proyecto Fresneda.


_________________
Proyecto Fresneda


Mie Nov 30, 2011 12:48 am Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Ducados



Registrado: 21 Ene 2009
Mensajes: 10




Mensaje Responder citando
Patético que ahora nos lance a sus hordas para recoger firmas por la fresneda: me han pedido firmar menores de edad ( será lícito o, al menos, legalmente representativas las firmas recogidas así?); el resto simplemente me parecieron sectarias guiadas por La LUZ!!!, una pena. Por cierto, también se hacen actividades en horario de mañana? porque hoy he visto alguna vecina con la colchoneta enrollada al mediodía porveniente del C de Salud.... ese no es horario de C de Salud, de consulta? o ha cambiado?
No dudo que D Valentín séa un excelente profesional, así lo avalan sus pacientes de su consulta clínica ( la de horario laboral ). El resto de experimentos, como tales, deberían trasladarse a un local ajeno al Centro de Salud... hay locales libres en la Plaza, por ejemplo, donde no se mezclen intereses personales o personalistas con el resto de actividades. Igual que abre EN LA PLAZA un Pub para alegrarnos el espíritu a base de desinhibirnos con el alcohol y la música, una sidreria para alegrarnos por el estómago, un banco para alegrarnos.... ( no se qué), una panadería para endulzarnos la vida, ÁBRA USTED su chiringo para esas actividades.

Vie Dic 02, 2011 12:56 am Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CarlosAlameda



Registrado: 20 May 2008
Mensajes: 12




Mensaje Responder citando
Ducados, creo que los usuarios del Proyecto no nos merecemos que nos llames patéticos. Mejor no entrar en el terreno de las descalificaciones.

Sospecho que lo haces porque te molesta ver cómo los ciudadanos de a píe, los enfermos, los vecinos de La Fresneda apoyamos unánimemente a Valentín y a su excelso Proyecto.

Habría que ver cuántas firmas lograrían los detractores del Proyecto para apoyar su intención de cargárselo... ¿A que no hay valor para hacerlo? Claro que no, sabes perfectamente que los usuarios del Centro de Salud estamos con el Proyecto prácticamente al 100 %

No somos patéticos, te lo aseguro. Somos egoistas y defendemos las cosas buenas que tenemos gracias a gente que de forma desineteresada y sin ánimo de lucro trabajan para mejorar nuestra calidad de vida, y le defendemos de los ataques que sufre por parte de los interesados en destruir este Proyecto pionero que por mucho que os moleste tiene el reconocimiento y la aprobación de no sólo de la población que tiene la fortuna de beneficiarse de él, sino también de innumerables estamentos y entidades de reconocido prestigio y solvencia en el sector de la salud.

Gracias al Proyecto yo he dejado de fumar, he cambiado para mejor mis hábitos alimenticios y cuando me han venido mal dadas y en otro centro de salud me hubieran atiborrado con antidepresivos y ansiolíticos, he recibido apoyo, afecto y todo eso ha sido, sin ninguna duda, gracias a Valentín y a su admirable Proyecto. Por eso firmaré en apoyo de su continuidad

Un saludo

Sab Dic 03, 2011 3:05 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Merucu_xusticieru



Registrado: 23 Oct 2008
Mensajes: 45




Mensaje Re: Responder citando
CarlosAlameda escribió:
..............Gracias al Proyecto yo he dejado de fumar, he cambiado para mejor mis hábitos alimenticios y cuando me han venido mal dadas y en otro centro de salud me hubieran atiborrado con antidepresivos y ansiolíticos, he recibido apoyo, afecto y todo eso ha sido, sin ninguna duda, gracias a Valentín y a su admirable Proyecto. ..................


Es verdad, en los demás centros de salud hay unos médicos muy, pero que muy malos, que sólo saben atiborrarte con ansiolíticos. Solamente en La Fresneda podemos encontrar el camino de la verdadera salud. Es que los demás, sencillamente no son más que unos impresentables que te dan antidepresivos, fíjate tú, hasta donde llegan. Menos mal que aquí hemos tenido la suerte de contar con el maravilloso Proyecto Fresneda, porque fuera de aquí nadie, absolutamente nadie había dejado de fumar hasta ahora.

En fin Rolling Eyes


_________________
Las palabras elegantes no son sinceras; las palabras sinceras no son elegantes (Lao Tse)
Dom Dic 04, 2011 1:54 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fresnedino



Registrado: 27 May 2008
Mensajes: 28




Mensaje Re: Responder citando
Merucu_xusticieru escribió:
Es verdad, en los demás centros de salud hay unos médicos muy, pero que muy malos, que sólo saben atiborrarte con ansiolíticos. Solamente en La Fresneda podemos encontrar el camino de la verdadera salud. Es que los demás, sencillamente no son más que unos impresentables que te dan antidepresivos, fíjate tú, hasta donde llegan. Menos mal que aquí hemos tenido la suerte de contar con el maravilloso Proyecto Fresneda, porque fuera de aquí nadie, absolutamente nadie había dejado de fumar hasta ahora.

En fin Rolling Eyes


Merucu, parece que no has entendido (o no has querido entender) el mensaje de Carlos Alameda. Lo que distingue al proyecto fresneda es el énfasis en promover formas saludables de vida: los grupos para dejar de fumar, alimentación, apoyo psicosocial, etc, ayudan a las personas de forma preventiva. Esa es la piedra angular del proyecto.

Es absurdo tu razonamiento cuando deduces que nadie ha dejado de fumar sin el maravilloso (en eso sí que estamos de acuerdo) proyecto. ¡claro que se puede dejar de fumar sin el proyecto! Lo que no quieres entender es que gracias al proyecto hay gente como Carlos y como yo que no lo hubiéramos dejado.

Es como si alguien te dice que para desplazarse le viene muy bien ir en coche y tú deduces que lo que está diciendo es que sólo se puede ir de un sitio a otro en coche. Por supuesto que no. Puedes ir caminado o en bicicleta o en tren o en moto. Pero según tú, si alguien pondera las ventajas de utilizar el automóvil quiere decir que no existen otras formas de moverse.

Igual de absurdo y de manipulador es tu comentario “en los demás centros de salud hay unos médicos muy, pero que muy malos, que sólo saben atiborrarte con ansiolíticos”. En otros centros, igual que en el nuestro, habrá médicos buenos y menos buenos. Lo que no tienen, y aquí sí tenemos, es un proyecto ambicioso que pretende mejorar nuestra salud mediante formas saludables de vida. La solución medicamentosa para quienes padecen trastornos emocionales, es el único recurso en la mayoría de los centros de salud. Y si los detractores del proyecto logran su objetivo de eliminarlo, también será la única solución para los pacientes de la fresneda.

¿Acaso dudas de que es mejor solucionar problemas como la ansiedad o la depresión sin atiborrarse de pastillas? Habrá casos en los que sea necesario, o simplemente en los que el afectado prefiera tirar de medicinas únicamente, pero en otros muchos el grupo de apoyo psicosocial ha logrado curar esos problemas de una forma mucho más sana y natural que sólo a base de recetas y más recetas. ¿No te parece eso una cosa positiva? A mi desde luego que sí me lo parece.

Dom Dic 04, 2011 2:55 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ducados



Registrado: 21 Ene 2009
Mensajes: 10




Mensaje Responder citando
Mira, Carlos, ya lo he expresado en otros posts, Valentín me parece un médico excelente DENTRO DE LA CONSULTA. No nos cabe a nadie ninguna duda. Lo que opino es que el RESTO de actividades que propone deben realizarle el el espacio adecuado: no puede usas unas instalaciones físicas y pertenecientes al SESPA para la realización de sus proyectos privados, POR MUY BENEFICIOSOS QUE SEAN PARA LA SALUD. Tampoco me cabe ninguna duda de la eficaciencia de los mismos... a la vista está los resultados que han dado, al menos contigo, y de lo que me alegro. Pero cada cosa en su sitio... insisto, que se busque un local en la urbenización, que hay muchos, y realize ahí la actividad que quiera, o queráis. No a cargo del gasto sanitario público, que pagamos todos!!! y menos aún si estas actividades interfieren con el normal funcionamiento de centro de salud ( como se menciona en varios comunicados de los sindicatos y prensa ) y menos aún con actitudes NADA correctas hacia el resto del personal del centro 8 ver tambien artículos de prensa y denuncias de los sindicatos ).
Respecto a Merucu... creo que estas contestado en el post anterior. Solo decirte que eso del "camino" me suena a sectario ( y así me parece que os empezais a comportar ) y me recuerda a Escribá de Balaguer... el paralelismo empieza a oler mal!!!! qué miedo!!!

Vie Dic 09, 2011 1:20 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Valentin perez garcia



Registrado: 20 Sep 2009
Mensajes: 50
Ubicación: Centro de Salud La Fresneda



Mensaje Responder citando
Hola Ducados, soy Valentín. Concuerdas, por lo que veo, conmigo y con los usuarios del Proyecto en EL BENEFICIO de esas actividades PARA LA SALUD de nuestros vecinos. Pero disientes con insistencia en la idoneidad del lugar. Sobre ese particular debo comentarte algunas cosas:

Hace estos días 44 años que se celebró la Conferencia de Alma Ata de la OMS que definió la línea a seguir para diseñar la Atención Primaria de Salud. Los ecos de aquel consenso mundial, dieron pie en España a la creación de una nueva especialidad médica (la Medicina Familiar y COMUNITARIA), a la Ley General de Sanidad y a la Reforma de la Atención Primaria que convirtió los antiguos ambulatorios en Centros DE SALUD. El nombre no es casual: los ambulatorios prestaban ASISTENCIA MEDICA ambulatoria pero los CENTROS DE SALUD aspiraban a ser, no solo el lugar donde se atiende a los enfermos, sino EL CENTRO DE LA PROMOCION DE LA SALUD DE LA COMUNIDAD (de ahí su nombre).

Como ves, a día de hoy, el debate entre avanzar y retroceder en salud comunitaria, continúa casi en el mismo punto. Hoy también, mientras los consensos mundiales nos hablan de superar las desigualdades en salud superando la inequidad en el acceso a la riqueza y a la cultura, las desigualdades crecen. Mientras se habla de participación social en salud, la participación se intenta expulsar de los Centros. Mientras se habla de devolver poder y autonomía a la población, se defienden los Centros de Salud como si fueran un espacio para el ejercicio de la profesión médica en vez de un espacio para la salud de la comunidad.

Me sorprende que “pases por alto” el hecho de que las actividades del Proyecto sean beneficiosas para la salud. ¿Te parece eso irrelevante? ¿No se han creado para eso los Centros de Salud? ¿Hay alguna función de los Centros más apropiada que aumentar la salud de las poblaciones? ¿No será al revés, que lo asistencial es solo un aspecto más de la promoción de la salud?.

Insistes en echarlas fuera sin ningún argumento más que falsas acusaciones que nadie ha demostrado ni va a demostrar.... ¿No sería mas prudente esperar a que se demuestren antes de asumirlas?

En fin, te apunto a continuación algunas de las razones por las que EL CENTRO DE SALUD ES LA MEJOR UBICACIÓN posible para un proyecto como el nuestro:

1. En un momento de crisis como el actual, el proyecto OPTMIZA EL USO DE UN RECURSO PUBLICO como es el Centro de Salud, SIN COSTES AÑADIDOS (al igual que se ha venido optimizando el uso de los centros educativos en los últimos años).
2. Esa concentración de esfuerzos en promover estilos de vida sanos y reforzar el apoyo social podría, por el contrario, producir UNA REDUCCION DEL GASTO SANITARIO. De hecho en una consulta como la mía donde se aplica ese enfoque holístico y comunitario, se vienen ahorrando en los últimos años, en fármacos, mucho más de 100.000 euros al año, respecto al gasto medio de mis compañeras.. Resulta una ironía que los detractores del Proyecto digan ¡que gasta luz y agua para lavarnos las manos!
3. El hecho de que el propio Servicio de Salud ampare físicamente el Proyecto y que este sea liderado por uno o varios profesionales sanitarios (aunque sea en régimen de voluntariado) facilita que muchas personas LAS IDENTIFIQUEN COMO BENEFICIOSAS para su salud y PARTICIPEN MAS en ellas.
4. La FACILIDAD PARA ENCONTRAR VOLUNTARIOS es MUCHO MAYOR si las actividades se desarrollan en un Centro de Salud, con el reconocimiento social que eso implica, que si se realizasen en cualquier otro lugar.
5. LA GRATUIDAD de las actividades, elemento esencial del Proyecto y que las hace accesibles a las personas económicamente más vulnerables, probablemente NO PODRÍA MANTENERSE al tener que buscar otro espacio donde desarrollarlo, con los costes que eso supondría.
6. Y por último y no menos importante: El cierre de las actividades en el Centro SUPONDRIA UN DURO GOLPE MORAL para un colectivo de voluntarias y voluntarios que, a nuestro juicio, merecerían el más alto reconocimiento social e institucional por su labor.

Respecto a las supuestas “interferencias” con el funcionamiento del Centro he dado ya en nuestra web y en este y otros foros explicaciones sobradamente detalladas. Quedo a tu disposición si quieres aclarar alguna duda concreta después de haberlas leído.

Respecto a las “denuncias” de los sindicatos reitero la absoluta falsedad de tales afirmaciones y tengo la completa seguridad de que el tiempo así lo confirmará.

Es obvio, para cualquier observador atento, que las supuestas “interferencias” y el supuesto “acoso” son solo las excusas con las que se adorna una guerra contra el proyecto y contra mi persona, nacida de una deliberada incomprensión sobre estas estrategias de promoción de la salud, de un desprecio por mi persona y por la singularidad de mi forma de trabajar, de una perspectiva corporativista que percibe a los promotores comunitarios de salud como competidores de los profesionales y de un desacuerdo (por supuesto, respetado por mi parte) sobre la continuidad del Centro como Unidad de Gestión Clínica

Un triste escenario ¡que sería muy fácil de reconducir con un poco de diálogo y de tolerancia! Pero el resultado de ese diálogo conduciría a la continuidad del Proyecto... y ese no es el objetivo de mis compañeros, ya demasiado comprometidos en llegar con esta absurda guerra hasta el final... ¡¡qué triste!! ¡¡y cuanto daño innecesario!!

Ah! una última cosa: un proyecto que sin ningun coste para la sociedad, aporta salud y bienestar de forma gratuita a cientos de usuarios, no es un proyecto privado... es un proyecto COMUNITARIO (todo el mundo sabe que privado es otra cosa ¿verdad?, no necesito poner ejemplos...).

Un saludo


_________________
Proyecto Fresneda

Lun Dic 12, 2011 12:54 am Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Valentin perez garcia



Registrado: 20 Sep 2009
Mensajes: 50
Ubicación: Centro de Salud La Fresneda



Mensaje Responder citando
SOBRE LO PRIVADO, LO PUBLICO Y LO COMUNAL:

Desde los albores de la Humanidad, ha existido un modelo económico diferente del privado (de mercado) y del público (estatal): la economía comunal.
Fue hasta la revolución neolítica, es decir durante la mayor parte de la Historia de la humanidad, el único modelo económico. Desde entonces los tres modelos han coexistido en diferente medida. Los voy a definir de forma sencilla, para andar por casa:
-Privado (economía de mercado): los recursos pertenecen y son gestionados por particulares. Se accede a ellos a cambio de dinero. Y generan beneficios económicos para los propietarios.
-Estatal (público): los recursos pertenecen y son gestionados por el Estado. El Estado establece las condiciones en el acceso a esos recursos.
-Comunal ( comunitario): los recursos pertenecen y son gestionados por la propia comunidad. Cualquier miembro de la comunidad tiene acceso (compartido) a esos bienes.

Para defender las excelencias de la economía comunal existen voces mucho más autorizadas que la mía: te remito por ejemplo a los trabajos de Elinor Ostrom, premio Nobel de economía 2009, precisamente por los estudios sobre el valor de la gestión comunal de los recursos naturales. En la actualidad, se mezclan ejemplos ancestrales y absolutamente nuevos de este modelo, desde la gestión comunal de pastos o de aguas de regadío o de pesquerías tradicionales, hasta la masiva contribución del sector del voluntariado (al que por derecho propio se suele denominar "tercer sector" por su independencia de la dicotomía dominante entre lo público y lo privado). La gestión del espacio de comunicación en las modernas redes sociales (facwebook, twitter...) podría considerarse también como perteneciente a esta "tercera vía". ¿Y sabes otro ejemplo ya muy cercano a Proyecto Fresneda? Este tampoco lo propongo yo, esta vez es cosa de la OMS: El trabajo intersectorial de todos los agentes sociales en el marco de la llamada "Estrategia de equidad y salud en todas las políticas": http://www.who.int/social_determinants/spanish_adelaide_statement_for_web.pdf

Si lo estudias con detenimiento verás que en ese modelo de acción comunitaria en salud, sector privado, sector público y sector comunitario trabajan en estrecha interrelación, es mas, el marco general es acción comunitaria (los sectores privado y público deben trabajar inmersos en él). Pues bien, el desarrollo de este modelo en Siero, que requiere de una estrecha colaboración entre políticos, empresas, movimientos sociales y profesionales de la salud comunitaria, es uno de las áreas en las que trabaja Proyecto Fresneda (además de las actividades en el Centro y del trabajo en redes sociales...).

Pues bien, Proyecto Fresneda pertenece a esa "tercera economía". No es un recurso público ni privado, es un recurso comunal. Pertenece a la comunidad, es gestionado por voluntarios de la comunidad y presta servicios a los que puede acceder de forma compartida cualquier miembro de la comunidad.

¿Todavía hay alguien que persista en el error de calificar el Proyecto Fresneda como una actividad privada?

¿Todavía hay alguien que dude, más aun en momentos de crisis como éste, de que la contribución de la acción comunitaria y del tercer sector (actuando sinérgicamente con el público y el privado) a la supervivencia, la cohesión social y el bienestar de la poblaciones será decisiva?.

Seguimos cuando desees, el tema lo merece. un cordial saludo


_________________
Proyecto Fresneda

Lun Dic 12, 2011 1:24 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:    
Responder al tema    Foros de discusión » Proyecto Fresneda Salud Todas las horas son GMT + 2 Horas
Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1


 
Cambiar a: 
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Design by Freestyle XL / Flowers Online.

Crear foro | foros de Pueblo y comunidades | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com