Foro de La Fresneda Foro de La Fresneda
Pueblo de La Fresneda a 6 kilometros de Oviedo (As
RegistrarseBuscarChatMiembrosGrupos de UsuariosLogin




PROPUESTA DE AREAS PREFERENTES DE INTERVENCION

 
Responder al tema    Foros de discusión » Proyecto Fresneda Salud Ver tema anterior
Ver tema siguiente
PROPUESTA DE AREAS PREFERENTES DE INTERVENCION
Autor Mensaje
Valentin perez garcia



Registrado: 20 Sep 2009
Mensajes: 50
Ubicación: Centro de Salud La Fresneda



Mensaje PROPUESTA DE AREAS PREFERENTES DE INTERVENCION Responder citando
PROYECTO FRESNEDA: PROPUESTA DE AREAS PREFERENTES DE INTERVENCION:
(carta enviada a los promotores comunitarios)
La lista presentada a continuación, no pretende ser exhaustiva, sólo os la presento con la intención de que sea un estímulo y una sugerencia de por dónde podríamos empezar… está por supuesto abierta a incluir una infinidad de propuestas más o a desechar si se ve necesario algunas de éstas… ¡no te cortes, aporta tú también alguna si lo deseas!… las discutiremos todas en la reunión … y podríamos ir ya iniciando el debate desde ahora mismo. Tampoco son para empezar ya con todas, nos iremos adaptando a la disponibilidad de voluntarios, preferencias y habilidades de éstos, etc.
Cada área tendrá un grupo de promotores encargados de desarrollarla, que la elegirán según sus preferencias. Los promotores que quieran participar en varias áreas, podrán hacerlo sin problema. Cada grupo empezará ya a reunirse de forma independiente en cuanto lo deseeis.
Yo enviaré esta propuesta también al foro virtual del proyecto (http://lafresneda.creatuforo.com/proyecto-fresneda-salud-foro11.html ) para que la gente lo vaya conociendo y vaya participando:
1.COMER:
-Colocar información en nuestro blog (http://proyectofresneda.blogspot.com/ ) sobre alimentación saludable, en particular, recetas de ensaladas, de platos basados en frutas o en nueces y de recetas basadas en la dieta mediterránea en general. Tambien poner información sobre interpretación de etiquetas de alimentos.
-Dejar abierta la posibilidad, si la gente lo demanda (a través del foro virtual o personalmente), de hacer un taller semanal sobre ensaladas del mundo, frutas y zumos, o dieta mediterránea en general.
-Crear un grupo de apoyo, sobre las propuestas contenidas en el decálogo. El propósito sería ofrecer a las personas que deseen ponerlas en práctica, un contexto de apoyo, contando con el liderazgo de algunos de vosotros y con personas que ya hayan experimentado los beneficios para su salud de haberlas aplicado. Algún tema específico, como el del tabaco y el de las situaciones que producen sufrimiento, se abordarían en grupos aparte. Pero todas las relativas a alimentación, descanso y ejercicio, podrían abordarse en un grupo común, teniendo en cuenta la interrelación de esas propuestas.
-Otorgar a los restaurantes de la zona que lo deseen, el distintivo de establecimiento promotor de la salud, ofreciéndoles ser publicitados en nuestra web y en los medios de comunicación, si ofrecen unas mínimas garantías para la salud de sus clientes como serían:
1. Disponer de espacios libres de humo.
2. Ofrecer todo el año zumos naturales de frutas recién exprimidas.
3. Ofertar un menú saludable a precios razonables (se les pondría un tope): tendría que contener una ensalada, estar libre de alimentos con más de un 3% de grasas saturadas, contener algunas semillas oleaginosas (nueces) y fruta. Tendrían un distintivo especial, si el menú está elaborado con productos frescos de la región procedentes de la agricultura ecológica.
-Tener montado para el verano del 2010, un mercado local semanal o quincenal, en la Plaza de la Fresneda con productos agrícolas de la comarca, de agricultura ecológica, de comercio justo, de artesanos locales y de reventa de objetos y ropa usados, así como de juguetes.
2. MOVERSE:
-Establecer unos horarios y puntos de encuentro para salir a caminar (habrá al menos uno en Pruvia, otro en Soto y otro en La Fresneda). Se les hará publicidad, estarán en la web, etc.
-Desarrollar antes de la convocatoria del Consejo de Salud (será a finales de diciembre) una propuesta sobre movilidad saludable en toda nuestra zona básica de salud: ello implica elaborar una propuesta compleja sobre los itinerarios más interesantes para caminar, los que podrían ser más utilizados, las mejoras que necesitan, su señalización, dónde hay que crear nuevas sendas peatonales o carriles bici, etc. etc. Por supuesto incluiría Soto, Pruvia y La Fresneda así como las localidades con las que tendemos a comunicarnos (Llanera, Lugones, La Fresneda pueblo…). También contendría una propuesta sobre mejora del transporte público (por ejemplo, la extensión del minibús municipal a Pruvia)
-Crear una red en nuestro blog, donde sea fácil encontrarse con alguien para poder practicar algún deporte. Por ejemplo, si busco a alguien para ir a jugar un partido de tenis, que haya un sitio en la web donde está apuntada gente que también busca jugadores…
-Publicitar en nuestro blog y crear enlaces (links) con las actividades deportivas que ya se estén desarrollando en nuestra zona (por ejemplo, el grupo de montaña).
-Propuesta sobre huertos urbanos: Ver en el capítulo de “medio ambiente”.
-Ofertar clases de yoga en el Centro de salud. Serían gratuitas en principio, aunque entendemos que sería necesaria la colaboración económica o de otro tipo, voluntaria, de las personas que acudan a las clases. Se les ofrecería a todos los profesores de yoga que trabajen en el entorno o que conozcamos y que lo deseen. El tai-chi también podría incluirse en esos servicios si hay demanda para ello.
3. RED SOCIAL. GRUPOS DE APOYO:
-Crear una Red de Grupos Naturales. Llamo así a todos los grupos de personas que se forman espontáneamente en la comunidad. Tres amigas que salen juntas a caminar, cuatro chavales que suelen estar juntos los fines de semana, un grupo que va a clases de baile, todos los que cantan en el coro, el grupo de montaña o los que van a la tertulia literaria… todos esos, son grupos naturales (las parejas son también grupos naturales, pero no las consideramos aquí por razones obvias). No son grupos que se crean expresamente para que la gente se junte, sino que las personas acuden a ellos de forma espontánea por el placer de hacer cosas con personas afines. Creo que sería interesante crear una lista de todos esos grupos que estén abiertos a la incorporación de más personas, indicando sus actividades y el perfil de personas que aceptarían en caso de que alguien quiera ir con ellos. La lista estaría disponible en nuestro blog, en el Centro cultural y en el Centro de Salud, como mínimo. Dentro de esa misma iniciativa, se brindaría al que lo desee la posibilidad de formar nuevos grupos naturales, proponiéndolo en un foro específico.
-Crear tres Grupos de encuentro. El propósito de estos grupos es ofrecer espacios de encuentro para personas que echan eso de menos, pero que no pueden o no quieren, en ese momento, incorporarse a ningún grupo natural. Hay diversas razones por las que puede ocurrir esto, por ejemplo:
Para muchos ancianos suele ser difícil encontrar personas afines con las que relacionarse, y mucho más cuando están impedidos para salir de casa, tienen limitaciones para moverse, para expresarse... Existen pocos grupos naturales de personas ancianas por esos motivos.
Otro ejemplo: cuando una persona está pasando una situación difícil, cuando se siente desarraigada y vulnerable, los grupos naturales pueden carecer de la intimidad, la calidez o la seguridad que esa persona necesita en ese momento… en esas situaciones, un entorno más protegido, más intimista, con más garantías de confidencialidad, etc. puede ser necesario.
Grupos así pueden no existir en la comunidad y ser necesario montarlos expresamente. En el caso de los ancianos que se sienten solos, esos grupos han demostrado mejorar mucho la calidad de vida e incluso la supervivencia así como los costes sanitarios.
En un estudio finlandés con excelentes resultados, montaban tres grupos: uno más terapéutico (de apoyo psicológico), otro de arte y manualidades y otro de encuentro más informal con juegos, charla, etc. Pienso que ese esquema de los 3 grupos podría servirnos aquí también y que podrían plantearse para todas las edades, no selectivos.
-Observatorio de la desigualdad: El proyecto utilizará la información procedente del proyecto de investigación, para identificar desigualdades socioeconómicas marcadas que puedan crear diferencias importantes en salud en nuestro ámbito territorial. En la medida en que sean identificadas, el Proyecto contemplará como dirección prioritaria el paliar esas diferencias, del modo que la propia comunidad vaya definiendo, sin excluir la creación de algún fondo de cohesión social propio, procedente de fuentes de apoyo comunitarias, de empresas privadas e incluso de recursos propios del Centro de Salud, en la medida que tengamos margen legal para hacerlo (no descartaríamos en absoluto comprar naranjas o lechugas para familias que no tengan dinero para comprarlas, en vez de gastar dinero en medicamentos y cuidados sanitarios para curarlos a posteriori..)
4. INTIMIDAD, PAREJAS.
-En relación con la propuesta sobre intimidad y comunicación de las parejas, si existe demanda podrían ofertarse cursos sobre masaje (sensitivo) en pareja o actividades similares, que se orientarían a fomentar una comunicación espontánea y una expresividad fluida a través de las manos, más que a aprendizajes formales de masajes “terapéuticos”.
-Igualmente podrían organizarse grupos de masaje, de reiki o de actividades similares, no expresamente para parejas.
5. MEDIO AMBIENTE:
El entorno natural tiene un papel muy importante para la salud. Hay varias actuaciones que me parecería interesante poner en marcha:
-Proporcionar amplia información a la población en nuestro blog sobre los beneficios de las masas forestales sobre la salud (sobre asma, alergias, enfermedades cardiovasculares), aparte de los beneficios sociales, paisajísticos, etc.
-Dar información neutral a la población sobre el valor medioambiental de la aliseda del rio Forcón, actualmente en peligro por el proyecto de construcción de un campo de golf sobre el terreno que actualmente ocupa esta singular masa forestal, de gran valor ecológico (disponemos de dos informes de expertos colaboradores sobre el valor ecológico de este enclave que colgaremos en la web).
Entiendo que, como mínimo, la población tiene derecho a desarrollar un debate tranquilo y no interesado sobre los pros y contras de ese proyecto, antes de que intereses económicos o políticos ajenos al bienestar del conjunto de la población, puedan sin el menor debate público, sustituir ese espacio natural por un campo de golf que sin duda tiene una infinidad de emplazamientos alternativos sin ningún impacto medioambiental. Se podría de hecho conservar ese bosque de ribera como paisaje que también disfrutarán los jugadores de golf, desde una prudente distancia, tal como hacen ahora.
-Evaluar las posibilidades de aprovechar las toneladas de tierra fértil que están depositadas junto a la aliseda del rio Forcón para enriquecer el suelo de la parcela del centro de salud con el fin de desarrollar allí un proyecto piloto de huertos públicos.
-Considerar la posibilidad de plantar árboles y arbustos frutales, por amplios espacios públicos vacíos o cubiertos solo de césped. Sería un proyecto interesante para desarrollar en colaboración con los centros escolares, que dotaría los espacios públicos del beneficio paisajístico y alimentario que estos árboles proporcionarían, aparte de los beneficios lúdicos y las oportunidades de ejercicio y relación social que brindan la recogida de frutos silvestres o semi-silvestres. Los árboles se situarían preferentemente en el entorno de las rutas para caminar o en otros entornos donde tuvieran un valor añadido.
-Solicitar al Ayuntamiento la retirada de los montones de escombros y basura depositados entre el camino a Soto de Llanera y la aliseda del río Forcón.
6. RECURSOS EN INTERNET:
-Mantener el blog del proyecto y del foro, cargar información útil sobre salud, participación comunitaria, etc.
-Crear las redes sociales comentadas en capítulos anteriores.
-Poner vínculos con otros espacios web interesantes, de otras organizaciones, de información sobre salud, etc.
7. AMAMANTAR:
-Contactar con los grupos de apoyo para la lactancia materna (Amamantar, la Liga de la Leche) y con la ayuda de las promotoras locales, crear una red de apoyo de madres experimentadas en el amamantamiento prolongado, para dar apoyo en momentos de duda, dificultades con la lactancia, durante la estancia hospitalaria, etc.
-Crear grupos de autoayuda, en colaboración con dichas personas y entidades, de las propias madres y padres que deseen apoyarse mutuamente en ese delicado y trascendental periodo de la vida.
-Al principio, organizar jornadas, charlas, etc. que permitan difundir la lactancia materna y favorecer el contacto entre las parejas que están viviendo ese momento.
-Utilizar el blog del proyecto para dichos fines.
8. JUVENTUD, OCIO ALTERNATIVO:
-Ir abriendo cauces que permitan conectar nuestra red con líderes naturales de la gente joven. Ello nos permitiría actuar sobre los principales riesgos para la salud en esta edad (tabaco, alcohol, conducción peligrosa, maltrato machista en las relaciones de pareja, etc.). Esperamos que con el tiempo, gente joven se vaya sumando al proyecto…
-Entretanto, al menos, instar a los Ayuntamientos a aumentar la oferta de ocio alternativo.
9. INFANCIA:
En la primera mitad del año próximo, planeamos desarrollar un decálogo sobre salud materno-infantil. En principio, sugiero esperar a entonces para intervenir en esta área, pero si hay personas interesadas en ir empezando, podemos solicitar la inclusión de las escuelas de La Fresneda y Lugo de Llanera en la red de escuelas promotoras de salud, así como ir abordando el tema de la comida saludable en los comedores escolares, etc.

10. TABACO:
-Montar grupos de apoyo para dejarlo, contando con el apoyo de ex fumadores que lo dejaron con facilidad y quieren apoyar a otros (ya hemos tenido algún ofrecimiento)
-Informar en el blog de todas las actividades lúdicas y deportivas en el entorno que sean libres de humo, así como de los locales que tengan espacios así (ver en alimentación, la propuesta sobre distintivo de establecimiento saludable para cafeterías, restaurantes, etc.).

Bueno, por hoy, creo que es suficiente. Espero no haberos cansado ni abrumado. Recordad que no hay que hacerlo todo y menos el primer día. Espero vuestros comentarios, propuestas, etc.
Un cordial saludo

A 22 de septiembre del 2009
Dr Valentín Pérez,
Director del Centro de salud de La Fresneda


Mar Sep 22, 2009 12:17 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
jorge



Registrado: 25 May 2008
Mensajes: 5




Mensaje Responder citando
Hola:

Genial este proyecto. Todo lo que se cuenta es interesante y alentador.
No pude ir a la primera reunion, pero el dia 9 alli estare. Creo que lo mas dificil sera empezar, arrancar, crear los primeros grupos, etc.

Yo quiero proponer uno, solo es una idea, pero me apetece compartirla con el foro. Soy padre de 2 niños pequeños (el mayor tiene 3 años y medio). Realmente, quien haya pasado por este trance, sabra perfectamente que desaparece cualquier tiempo libre, cualquier momento de relax. Incluso disminuyen las relaciones con los amigos, con los vecinos, con... casi todo que no sean tus hijos. No digo que sea un mal momento. No hay nada tan maravilloso como estar con tus hijos. pero genera un estres importante que influye negativamente en la vida cotidiana (pareja, familia, trabajo, etc) y en la salud.

La idea es aplicar en el ambito de este proyecto lo que hacemos cada dia cuando vamos al parque con los niños (normalmente ya nos conocemos porque nuestros hijos han coincidido en la guarderia, o en el colegio) o cuando nos juntamos varios amigos con niños a comer juntos. Nuestos hijos juegan juntos (ya es una ventaja) y todo cuidamos de todos, lo que implica en la practica que siempre hay alguien pendiente de los niños y los demas pueden relajarse, charlar, reir. Es lo que se podria definr como el "efecto manada", por analogia con lo que ocurre con las manadas de leones, de perros salvajes, gatos salvajes, etc (perdonar el simil, pero me parece definitorio de la situacion). Solo comentar que muchos dias duros, con mucho trabajo, con los niños, etc. he visto reir por primera vez en el dia a mi esposa cuando está en el parque con mas madres y padres y podemos charlar pues nuestros hijos estan jugando con otros niños y el efecto manada hace que podamos dejar de estar pendientes de ellos al 100%. Ademas de que en muchos casos es el foro donde poder resolver dudas y recibir consejos de otros padres.

Generar un grupo al que se pueda unir cualquier padre o madre que le apetezca me parece que puede caber dentro de este proyecto de grupos del que se habla en la exposicion de Valentin. Serviria para acometer acciones de mayor calado, por ejemplo, ahora que se acerca el invierno (pocas horas de luz, inclemencias metereologicas) podriamos intentar buscar un recinto acondicionado conde nuestros hijos pudiesen seguir jugando aunque llueva, haga frio o sea de noche. U otras que se nos puedan ocurrir.

Bueno, ya he lanzado la idea. Espero que no haberos aburrido demasiado y si es de interes general la podemos discutir en proximas reuniones.

Gracias por vuestra atencion.

Un saludo

Jorge Garcia (La Fresneda)

Jue Oct 01, 2009 10:45 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Valentin perez garcia



Registrado: 20 Sep 2009
Mensajes: 50
Ubicación: Centro de Salud La Fresneda



Mensaje Responder citando
Jorge, me parece mejor que genial.
Me reí y me emocioné un montón leyendo tu mensaje... Recuerdo muy bien cómo me sentí cuando pasé por ese trance.. qué bien lo describes... ¡y que bien describes lo que se necesita!.
Queda incluída tu propuesta para el viernes. Propondremos un grupo para desarrollar el EFECTO MANADA. Creo que no será difícil encontar locales para el inverno..
Un abrazo.
Valentín

Dom Oct 04, 2009 11:32 am Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:    
Responder al tema    Foros de discusión » Proyecto Fresneda Salud Todas las horas son GMT + 2 Horas
Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1


 
Cambiar a: 
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Design by Freestyle XL / Flowers Online.

Crear foro | foros de Pueblo y comunidades | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com