Foro de La Fresneda Foro de La Fresneda
Pueblo de La Fresneda a 6 kilometros de Oviedo (As
RegistrarseBuscarChatMiembrosGrupos de UsuariosLogin




REFLEXIONES GENERALES Y ANÁLISIS

 
Responder al tema    Foros de discusión » Proyecto Fresneda Salud Ver tema anterior
Ver tema siguiente
REFLEXIONES GENERALES Y ANÁLISIS
Autor Mensaje
Valentin perez garcia



Registrado: 20 Sep 2009
Mensajes: 50
Ubicación: Centro de Salud La Fresneda



Mensaje REFLEXIONES GENERALES Y ANÁLISIS Responder citando
Hola, soy Valentín Pérez, Director de Gestión del Centro de Salud de La Fresneda y promotor del Proyecto Fresneda.

En primer lugar agradezco mucho a todas las personas que me conocéis y conocéis el Proyecto de cerca, vuestra unánime, sincera y emotiva defensa de eso que hemos construido juntos.

Y para los que no lo conocéis de cerca, necesito aclarar todos los malentendidos que se han vertido estos días en la prensa. Invito desde aquí a los compañeros y sindicatos que nos han criticado al Proyecto y a mí, a que participen en un debate público en este foro (o en cualquier otro). A nadie se le escapa que detrás de este “conflicto” subyacen profundas discrepancias (o quizás simplemente profundos desconocimientos) respecto a la perspectiva comunitaria y de salud pública. Y no cabe ninguna duda de que ese debate ayudaría a esclarecer muchos de los detalles que de forma general se mencionan estos días en la prensa.

-”REFLEXIONES GENERALES”

Empezaré ¿por qué no? por señalar algunos aspectos del funcionamiento del Proyecto que eran, hace meses, susceptibles de mejora y fueron efectivamente mejorados.

Cuando empezamos todo esto, yo como Director del Centro y promotor del proyecto partía de una posición que ahora veo como algo ingenua y confiada. Pensaba entonces (y lo pienso ahora) que nadie va a venir a las actividades para hurgar en las historias clínicas y que no se van a usar las llaves de abrir la sala de actividades para sabe Dios qué incursión en otras zonas del Centro...). Pero entiendo que, aunque confié, debo garantizar que no haya posibilidad de un uso inapropiado de las instalaciones (aunque efectivamente nunca lo haya habido). Así que ya esta primavera solicité a la anterior Gerencia el establecimiento de unas normas sobre el desarrollo de actividades comunitarias en el Centro, normas que finalmente la Gerencia dictó el pasado 21 de julio. Tales normas, esencialmente, incrementan las medidas de seguridad ante posibles usos inapropiados (por ejemplo limitan el horario de las actividades al de apertura del Centro y hacen innecesario el uso de llaves por parte de los voluntarios).

Debo aclarar, de todas formas, que mi confianza no era injustificada ya que no hay el menor indicio de que ningún usuario ni voluntario hubiera accedido jamás a una historia clínica ni de que se haya producido ningún daño para documentos ni instalaciones del Centro en todo este tiempo. Y no sólo lo digo yo, así lo expresó también la propia Gerencia de Atención Primaria del Área, tras evaluar a fondo el tema, en la Junta de personal cuando hace meses, los mismos sindicatos, a petición de mis compañeros intentaron por primera vez cerrar el Proyecto.

También debo decir que jamás ha habido una sola reclamación de usuarios o pacientes por causa del Proyecto Fresneda (durante ese tiempo se produjeron más de 20 relativas al funcionamiento del Centro de Salud, por cierto ninguna de ellas a mi persona). Estoy seguro de que la actividad del Proyecto en el Centro se puede mejorar aún más, al igual que la atención que prestamos en las consultas, pero de eso a cuestionar el valor del proyecto para la salud comunitaria, hay un abismo.

Los cambios de estilos de vida son procesos sociales. Pero la implicación de los servicios sanitarios (junto a la población) como líderes, impulsores y colaboradores de ese proceso social, los amplifica, los pone en valor, los facilita y los promueve. Nadie puede negar la evidencia de que si no existiese Proyecto Fresneda, no habría en nuestra localidad ningún grupo para dejar de fumar (nunca tal iniciativa fue planteada por los profesionales del Centro, excepto por mí mismo), ni de apoyo a la lactancia materna, ni de relajación, ni de alimentación, ni de apoyo psicosocial, ni habría tantas personas haciendo yoga o Pilates o taichí por poner sólo algunos ejemplos. Nadie puede negar, en fin, que hay menos soledad para muchos de esos cientos de usuarios ¿sabrá alguno de los que nos critica que la falta de apoyo social -personas cercanas que te comprenden, valoran y apoyan- es uno de los más potentes determinantes de la salud, tanto como la alimentación o el tabaco?

*http://www.plosmedicine.org/article/info:doi/10.1371/journal.pmed.1000316

Se adjunta en un PDF, un análisis pormenorizado de cada una de las críticas vertidas estos días por los sindicatos a la prensa. Siento tener que extenderme tanto, pero suele ser más complejo responder a una crítica infundada que hacerla...

*Análisis pormenorizado de cada una de las críticas vertidas


_________________
Proyecto Fresneda


Lun Nov 21, 2011 5:05 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:    
Responder al tema    Foros de discusión » Proyecto Fresneda Salud Todas las horas son GMT + 2 Horas
Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1


 
Cambiar a: 
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Design by Freestyle XL / Flowers Online.

Crear radio gratis | foros de Pueblo y comunidades | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com